La Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva  “GUADI-ODIEL” es una Asociación sin ánimo de Lucro  que se  constituye en diciembre de 2008, con los siguientes objetivos:

  1. La Asociación pretende el fomento, desarrollo rural y local de su ámbito territorial.
  2. Colaborar, con la Administración Autonómica Andaluza en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural de ámbito territorial de la Asociación, y en especial en la gestión y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía, y los planes que lo desarrollen. Para hacer posible dicha colaboración la Asociación participará en los procesos que se establezcan legalmente, y en particular en el proceso de selección para adquirir la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.
  3. Mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales apoyándose en iniciativas locales y bajo un enfoque integrado.
  4. Colaborar con las Administraciones Públicas, como gestoras delegadas o cualquier otro sistema, en el desarrollo de todas aquellas iniciativas comunitarias que coincidan con los fines de esta Asociación.
  5. Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural y difundir estos conocimientos.
  6. Suplir las deficiencias de organización y estímulo al desarrollo rural en el ámbito local, impulsando entre otras las siguientes actividades:
    • Explotar los recursos naturales del medio rural.
    • Elaborar planes y programas de actuación.
    • Promoción de proyectos específicos.
    • Difusión y gestión de ayudas provinciales, regionales, estatales, comunitarias, etc.
  7. Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a iniciativas de las Administraciones Públicas.
  8. Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del patrimonio cultural, artístico, histórico, arquitectónico y natural.
  9. Impulsar y fomentar la investigación para el desarrollo económico, comarcal y local.
  10. Y colaborar con las Administraciones Públicas en tareas de índole social relacionadas con el fomento de empleo en los segmentos de población más desfavorecidos.
  11. Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés General de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.
  12. Colaborar en la puesta en marcha y ejecución de los Programas e Iniciativa de Desarrollo promovida por las diferentes Administraciones Públicas locales, autonómica, nacionales, europeas o internacionales en el ámbito de actuación definido en el artículo tres, o en cualquier otro superior.

Se sitúa al suroeste de la provincia y limita al este con la Comarca Metropolitana de Huelva, al sur con el Océano Atlántico, al oeste con Portugal y al norte con la comarca de El Andévalo.

Es un territorio de reciente colonización, situado en el tramo final de la cuenca sedimentaria del Guadiana, abierto al Atlántico y fronterizo en su límite occidental con Portugal, que ya cuenta con infraestructuras adecuadas que lo articulan internamente y en dirección al vecino país.

La Costa Occidental de Huelva es un Comarca de carácter Rural en la cual influyen diversos aspectos diferenciadores, con una economía fundamentalmente Agrícola de Regadío y Secano y con un sector pesquero importante, que va encaminándose cada vez más fuerte hacia el sector turístico de calidad respetando el medioambiente. Estas características entre otras muchas hacen que esta zona presente un perfil innovador dentro de la provincia de Huelva.

Especial importancia tienen los recursos ambientales de los que podemos destacar especialmente los siguientes:

Paraje natural Marismas del Odiel, situado al sur de la provincia, entre los términos municipales de Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría, cuenta con una superficie de 7.185 Has, en las que se dan las figuras Paraje Natural, Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y lugares de interés comunitario; es también Reserva de la Biosfera desde 1.983.

Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, localizado en los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina. Su superficie es de 2.145 Has. Y está considerado igualmente ZEPA y Lugar de Interés Comunitario.

Paraje Natural Marisma del Río Piedras y Flecha del Rompido, ubicado entre los términos municipales de Cartaya y Lepe. Cuenta con una superficie de 2.530 Has. Y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés comunitario. Se declaró en 1.989 uno de los fenómenos geomorfológicos más importante del litoral andaluz.

Reserva natural La laguna del Portil con una extensión de 15 Has y situado en el término municipal de Punta Umbría. Constituye uno de los humedales onubenses más representativo y en mejor estado de conservación.

Además la comarca cuenta con unas 20.000 Has. de Espacios Naturales de Vegetación (Pino piñonero, eucalipto rojo y blanco, encina, alcornoque, acebuche y taray); y fauna significativa como la Perdiz roja, la tórtola, paloma torcaz, Becada, Avefría, Estornino pinto …

Los municipios que integran la Asociación son: Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

© 2019 Grupo de Desarrollo Rural de la costa Occidental de Huelva. "Guadiodiel"